viernes, 4 de septiembre de 2009

Gail Zappa, Mother of Invention. (entrevista).



Gail Zappa, Mother of Invention

Por Pamela Des Barres 06/12/2002
Traducción: MDTorres

Me considero una persona bendita y con mucha suerte por haber pasado un tiempo de calidad con una persona que, durante el muy poco tiempo que pasó en este planeta, añadió una dimensión extraña a los procedimientos.
Conocí a Frank Zappa en el Club Cheeta, cuando extendí mi mano entre la multitud para tocar su masa de cabello negro. Caímos al piso y rodamos juntos, y me sentí renovada, como si hubiera renacido en una felicidad que no sabía que existía. Más tarde tuve la suerte de estar entre el montón de chicas que bailó con esta formidable banda de maníacos, los “Mother of Invention”, por todo el pueblo, atormentando a los ciudadanos rígidos con una atrevida desnudez adolescente. Cuando Frank fundó su propia disquera, nos sugirió que formáramos un grupo, las GTO´s, Girls Togheter Outrageosly (Chicas Escandalosas Juntas).
Viví en varias ocasiones con la familia Zappa trabajando como niñera para sus niños, Moon y Dweezil. Gail, la esposa de Frank, se convirtió en mi mentora y muchas veces bebimos muchas tazas de té hasta muy entrada la noche. Ella siempre supo hacerme ver la asombrosa verdad detrás del perpetuo y estruendoso rock and roll en el que me sumergía.
Mientras tanto, Frank siempre estaba en el sótano trabajando, pariendo música a montones. El grabó casi todas sus presentaciones en vivo mucho antes de que a otra persona se le ocurriera que podía ser buena idea. Nunca paraba. Su prolífica inspiración y su enorme producción musical nunca ha sido igualada. Frank se fue hace casi 10 años, pero aún hay mucha música que no se ha escuchado. Cumpliendo el deseo de Frank, Gail vendió su inmenso catálogo a Rykodisc, pero no está muy contenta con la manera en que se ha manejado su música desde ese momento. Así que ella decidió que había llegado el momento de sacar el oro de las bóvedas y dar ésta música a sus seguidores. Gail se ha convertido (y en realidad siempre lo fue) en Mama Lion Keeper-of-the Zappa-Flame. (Mamá Leona, custodia de la Llama Zappa)

Una entrevista a Gail Zappa por Pamela Des Barres.
LAUNCH - Frank quiso que vendieras su catálogo para poder tener una vida, ¿no es cierto?
GAIL - Revisamos todos los detalles sobre lo que debía venderse y bajo qué condiciones. Él dijo “Quiero que vendas el catálogo y compres una casa en la montaña o en la playa y te salgas del negocio”. Yo sí compré la casa en la playa, la cuál raramente tengo tiempo para visitar, porque debajo de esa casa está la bóveda que tiene todo guardado.

LAUNCH - ¿Rykodisc ha sacado algo de lo que les vendiste?
GAIL - Sí, claro (dice con sarcasmo). Ellos son tan brillantes que volvieron a sacar todo inmediatamente, cubrieron las carátulas con un plástico verde encantador, y para añadir algo realmente especial para sus fanáticos, hicieron una compilación llamada Lo Mejor de Frank Zappa. Ahora bien, si tú compras 65 títulos, ¿crees que eso fue algo inteligente? Bueno, ellos lo creyeron.

LAUNCH - ¿Y tú tenías que aceptar sus decisiones?
GAIL - Para aquellos fans que se preguntaban ¿“Qué va a pasar ahora?” –Sí- Y dije “Aja, con ideas como esas, quizás yo debería apartarme de ellos lo más posible”.

LAUNCH - Se que te molestaste mucho con eso.
GAIL - Yo no diría molesta, más bien frustrada. Estaba decepcionada por el hecho de que ellos estuvieran tan apurados……… En los primeros relanzamientos, quitaron todos los créditos de Frank, dejaron de lado el hecho de que él fue el productor de todos los discos. Y por supuesto también quitaron todas las referencias a la familia Zappa. Nosotros siempre tuvimos una línea telefónica de consulta a donde la gente podía llamar si quería alguna información. Ellos sacaron esas referencias de todos los discos. Creí que habíamos llegado a un acuerdo después de aquella larga noche en la que finalizamos los contratos.

LAUNCH - Después de pasar por todo eso, ¿Estás lista ahora para hurgar en la enorme bóveda de Frank?
GAIL - Sí. He decidido crear otra firma que se dedicará exclusivamente al material de conciertos en vivo que está en la bóveda. Se llamará Vaulternative Records (Discos Bodegalternativos)

LAUNCH - ¡Qué buen nombre! ¿Cuántas horas de música calculas tener?
GAIL - Casi todas las presentaciones desde 1972 hasta 1988 fueron documentadas, y eso no incluye material suelto que va desde el 64 hasta el 72. Y eso son solo conciertos. No es material de estudio.

LAUNCH - !Guao. Nos vas a dejar atónitos!
GAIL - Este es el lanzamiento inaugural y será solamente de conciertos en vivo – de vez en cuando habrá algún bono, o alguna pequeña joya. Para el primer lanzamiento tenemos algo muy especial. El segundo disco de Vaulternative será un CD doble, es un concierto en vivo en Australia (FZ - OZ)

LAUNCH - ¿Cómo crees que se sentiría Frank con respecto a estos lanzamientos de Vaulternative?
GAIL - Nunca ha existido un grupo que toque como éste, así que la idea de sacar los conciertos en vivo… no creo que le hubiera importado. No estoy haciendo esto para representar lo que sabemos que Frank habría hecho. Si Frank estuviera aquí nosotros no estaríamos teniendo esta conversación. Él probablemente habría hecho algo mucho más allá porque era una de las pocas persones el universo que marcó pautas.

LAUNCH - Él sabía que su música debía ser guardada
GAIL - Mientras revisábamos la librería, la historia, lo que se fue revelando es que hay muchas más posibilidades de las que yo hubiera soñado. Estábamos pensando en quizás 20 grandes lanzamientos, pero no, es mucho más que eso. De hecho hay obras maestras terminadas que no sabíamos que existían. Realmente es una delicia arqueológica.

LAUNCH - ¿Cuantos álbumes crees que salgan de allí?
GAIL - Un amigo soñó que había como para 100 lanzamientos en la bóveda y yo le dije, “Adivina que, creo que es cierto”. Y no voy a parar hasta que los saque todos. Espero que Vaulternative pueda sacar entre 4 y cinco lanzamientos al año.

LAUNCH - ¿Por qué decidiste hacer esto ahora?
GAIL - Básicamente por la frustración por no haber podido mantener el tipo de relación laboral que me hubiera gustado tener con Rykodisc. Y por el hecho de que van a cumplirse 10 años de la muerte de Frank. Ya es momento.

LAUNCH - Tienes reputación de Mamá Leóna. La gente dice: ¡Guao, no me metería con Gail Zappa! Creo que a Frank le hubiera gustado escuchar eso.
GAIL - Creo que esa es una de las cosas que a Frank le gustaban de mí.

LAUNCH - La gente respeta mucho eso.
GAIL - A mí no me importa si ellos lo respetan o no, mientras funcione. ¡Que se vayan a la mierda! Mi trabajo es proteger las intenciones del compositor. Me alegra que a la gente le guste la música de Frank, y él fue un guitarrista brillante. Sin él, el Rock and Roll no sería lo que es ahora, pero yo estaba casada primeo y antes que nada con un compositor

LAUNCH - Siempre digo que dentro de 100 años él será reverenciado como Beethoven o Mozart-
GAIL - Excepto por una cosa. Ellos eran compositores “comerciales”, eran como esas personas como las que escriben música para las películas ahora. ¿Cómo sobrevivieron? El rey les daba dinero.

LAUNCH - Frank siempre sobrepasó varios límites. Estaba involucrado en aquella pesadilla de la disquera Tipper Gore/PMRC, defendiendo la libertad de los artistas, como siempre. ¿Cómo crees que fue representado en la película Parental Advisory de VH1?
GAIL - Fue una gran mentira

LAUNCH - ¿Por qué no lo entendieron?
GAIL- Fue intencional. Realmente daba risa, fue tan patético. Creo que hubo un intento por glorificar a RIAA1. Definitivamente fue intencional para convencer al público de que a RIAA no le importaban un carajo los derechos de los artistas, lo que es un mal chiste. Nunca vi nada en todo aquello que se pareciera a Frank Zappa. Frank siempre defendió los derechos individuales, la libertad artística y más importante aún, cada uno sus discos a partir de 197, desde que se permitió el voto a los mayores de 18 años, decían “Regístrense para votar”.

LAUNCH - ¿Así que crees que envió un mensaje equivocado?
GAIL - Esa película es un insulto a la Constitución de los Estados Unidos, un insulto al Congreso. No es solo un insulto a Frank, sino también a las personas que por cualquier motivo formaron la PMRC2. No es representativo de Tipper Gore o de Al Gore, o de la mayoría de los senadores, y ni siquiera representa bien la manera de cómo se llevan a cabo las audiencias. Ellos querían que las compañías disqueras de doblegaran, y lo lograron, para pasar el impuesto a las cintas en blanco. Todo eso fue absurdo. La idea de que Frank estaba del lado de alguno, haciendo llamadas amenazantes! Cuando tú estás contando lo que realmente sucedió y lo fantaseas y lo cambias para amoldarlo a tus propias necesidades, todos deben preguntarse “¿cuál es la relación entre VH1 y la RIAA? ¿Acaso son sus dueños?”. Yo creo que sí.

LAUNCH - ¡Aghhh! ¿Y tú no tenías ningún recurso legal?
GAIL - Sí, claro. Estoy buscando compensaciones legales a los agravios causados por esto. Entiendo que ellos representaron a Frank supuestamente comiendo mierda en el escenario, y quiero agradecerles mucho por eso, pero si ellos creen que el resto de la familia va a comer la mierda que ellos nos han servido, pueden quedarse esperando (risa). Esta es exactamente la prueba de lo que Frank dijo que iba a pasar si ellos comenzaban a etiquetar. Tienes a un canal de música que te dice que su versión es la verdadera, como es presentada a favor de VH1, la RIAA y todas las disqueras. Ahora ellos han llegado al punto de representar al senado de Estados Unidos! Creo que el único que tenía razón para estar en esa película era “Dee Snider”

LAUNCH - Él era él mismo en la película
GAIL - Creo que más bien actuó con él mismo.

LAUNCH - Regresando a los lanzamientos de la bóveda. ¿Dweezil está emocionado con estar produciendo estas joyas raras?
GAIL - Sí, su responsabilidad es asegurarse que se mantenga, a nivel musical, la intención original del compositor. Yo realmente confío en él y en su oído y sensibilidad, porque él es un guitarrista, en caso de que alguien haya olvidado que Frank fue un guitarrista. Esto casi nunca fue mencionado durante su carrera mientras estaba vivo. El código genético está ahí. Dweezil es un recurso muy valioso. Siempre va a decir “Saquen el disco de la guitarra!”

LAUNCH - ¡Es emocionante que mucha gente va a recibir inspiración de toda esta música de Zappa que nunca se ha escuchado!
GAIL - Frank ha sido fuente de inspiración para muchísima gente, para muchos músicos, porque fue muy prolífico, y al ser tan intenso e intencional, ser intencional es la clave.

Tú le debes a Frank un pedazo de información y por eso saliste totalmente transformada de una manera que nunca hubieras imaginado.

Él pudo hacerlo de una manera que nadie más pudo.
Para aquellos de nosotros que creemos en la reencarnación, la buena noticia es que Frank volverá, escuchará su música y escribirá más.

1 comentario:

carloszerpa dijo...

¿porque no te unes a la hermandad iberoamericana de frank zappa? la liZta...
dale un vistazo... entre otros hermanos está el director de la compañia que hace los discos en homenaje a zappa los unmathed... HALL OF FAME, excelentes músicos interpretes del maestro y el director del tercer poder.
http://www.lizta.org/