miércoles, 9 de septiembre de 2009

Frank Zappa - Thing-Fish (1984).




El álbum fue concebido como un musical de Broadway que nunca llegó a estrenarse. El tema del álbum gira en torno a un plan del gobierno para asesinar a todos los afroamericanos y homosexuales a través de una enfermedad orquestada. La crítica de Zappa, en realidad, es hacia la dominación blanca en Broadway y exagera haciendo ver que ser gay en los años 1980 era una moda de yuppies.

Se suponía que Thing-Fish se iba a representar REALMENTE en Broadway con el mismo reparto de actores y cantantes que participaron en la grabación, con el apoyo de Larry Flynt, el editor de la revista Hustler (hay un artículo de Zappa defendiendo a Flynt), que fue el que pagó por las máscaras de los personajes que aparecen tanto en el álbum como en la revista (son las mismas, y parece que fueron muy muy caras). Estaba previsto estrenar el verano de 1984, pero terminó formando parte de la lista de proyectos que no se llevaron a cabo.

Ya hemos comentado alguna vez que Zappa, aparte de la música, tenía otra gran pasión por el cine y las artes visuales (en el instituto era famoso por sus carteles y se llegó a ganar la vida haciendo tarjetas de felicitación), y siempre estuvo intentando montar musicales, programas de televisión, películas, etc., y escribiendo historias.

Una de las primeras que se le conocen fue I Was A Teen-age Maltshop ("Yo fui una tienda de malta adolescente", y que John O'Brien nos intente explicar qué es exactamente una "Maltshop", porque por aquí por mi barrio no hay ninguna). Es una ópera-rock escrita (y en parte grabada en el Studio Z) en 1964, que Zappa intentó representar en la KNXT, una televisión perteneciente a CBS. Mostraron interés pero no se llegó a un acuerdo ("desafortunadamente, no estamos convencidos de que el esbozo que nos has enviado pueda asegurar un programa de calidad") y no se llegó a realizar.



Lo siguiente fue Captain Beefheart vs. The Grunt People ("El Capitán Corazón de Vaca contra El Pueblo Gruñón"), una película de ciencia ficción con Don Vliet de protagonista, para la que llegó a comprar decorados y buscar actores en 1965. Desgraciadamente uno de los actores resultó ser miembro de la brigada anti-vicio y... bueno, eso es otra historia. La cuestión es que no pudo hacer la película, aunque volvería a intentarlo (sin éxito) unas cuantas veces.

Tras formar los Mothers of Invention intentó hacer una película con ellos, Uncle Meat, y tenía un argumento y todo (aparece en el álbum), pero nunca llegó a filmarlo. Lo que luego apareció en 1986 como Uncle Meat en vídeo no tenía nada que ver con el argumento que aparece en el disco, sino que era una historia sobre el amor entre un monstruo (Don Preston en el papel de Uncle Meat) y una montadora de cine (Phyllis Altenhaus), que se quedó a medio hacer en 1970 y que tuvo que terminar como pudo en 1982.

El siguiente proyecto casi llegó a buen término. 200 Motels consiguió salir como película y estrenarse en los cines comerciales, aunque lamentablemente el presupuesto para el rodaje se acabó a mitad y no se pudieron filmar todas las escenas del guion, con lo que el resultado final no tiene mucho sentido y es bastante caótico. Aunque Zappa siempre fue especialista en convertir eso en una virtud.

En 1972 intentó montar el musical de ciencia-ficción Hunchentoot en Broadway, pero no lo consiguió. No encontró una cantante apropiada y abandonó el proyecto, aunque llegó a grabar parte de la música, y aquí sí que tenía el guion terminado y a punto.

A mediados de los 70 rodó una película de animación con el increíble Bruce Bickford basada en la historia de "Greggery Peccary". La tal película acabó formando parte de modo fragmentario de otra película, Baby Snakes, de 1979. Para esas fechas, Zappa estaba en juicio con Warner Brothers por los derechos de sus grabaciones antiguas, así que utilizar la grabación de "Greggery Peccary" (que pertenecía a algunas de las principales cintas en disputa: recordemos la historia de Läther) era imposible. Otro proyecto arruinado.

Joe's Garage se le ocurre sobre la marcha, y poco después comienza a atar cabos para otro nuevo proyecto de musical, Thing-Fish, retomando material de aquí y de allá. Acabó en un nuevo fracaso y nunca se llevó a cabo, añadiéndose a la lista de grandes proyectos inacabados del bigotudo. Aunque al menos en esta ocasión tenemos un maravilloso álbum con la grabación del elenco protagónico original.

Por las mismas fechas que Thing-Fish lo intentó de nuevo con "Hunchentoot" (ahora ya tenía cantante: Thana Harris), pero nada. Otro par de cosas que intentó fue la ópera sobre el fútbol, Dio Fa y una película que se suponía que iba a dirigir Terry Gilliam con guion de Zappa. Quizá algún día...






Official Release #41
Originally Released:
November 1984
Produced by: FZ

Tracklisting:
Disc 1

01. Prologue 2:56
02. The Mammy Nuns 3:31
03. Harry & Rhonda 3:36
04. Galoot Up-Date 5:27
05. The ‘Torchum’ Never Stops 10:33
06. That Evil Prince 1:17
07. You Are What You Is 4:31
08. Mudd Club 3:17
09. The Meek Shall Inherit Nothing 3:14
10. Clowns On Velvet 1:51
11. Harry-As-A-Boy 2:34
12. He's So Gay 2:45
13. The Massive Improve’lence 5:08
14. Artificial Rhonda 3:29

Disc 2
01. The Crab-Grass Baby 3:47
02. The White Boy Troubles 3:34
03. No Not Now 5:49
04. Briefcase Boogie 4:10
05. Brown Moses 3:00
06. Wistful Wit A Fist-Full 4:00
07. Drop Dead 7:56
08. Won Ton On 4:18

Elenco
Thing-Fish—Ike Willis
Harry—Terry Bozzio
Rhonda—Dale Bozzio
The Evil Prince—Napoleon Murphy Brock
Harry-As-A-Boy—Bob Harris
Brown Moses—Johnny "Guitar" Watson
Owl-Gonkwin-Jane Cowhoon—Ray White

Músicos
Frank Zappa – arreglista, compositor, director, voz, productor, Synclavier, guitarra
Tommy Mars – teclados, voz
David Ocker – Synclavier
Mark Pinske – ingeniero
Scott Thunes – voz, bajo
Johnny "Guitar" Watson – voz, actor
Ray White – voz, actor, guitarra
Chuck Wild – piano
Jay Anderson – contrabajo
Ed Mann – percusión
Chad Wackerman – batería, voz
Ike Willis – voz, actor, guitarra
Dale Bozzio – voz, actor
Arthur Barrow – bajo
Terry Bozzio – batería, voz, actor
Napoleon Murphy Brock – voz, actor
Steve DeFuria – Synclavier
Bob Harris – teclados, voz, actor
Steve Vai – guitarra

Producción
Bob Fletcher – diseño de verstuario
Ladi Von Jansky – fotografía
Bob Stone – ingeniero de sonido

Descargar.

1 comentario:

tanito1707 dijo...

Gracias por tanta informacion! La pagina es excelente!