sábado, 5 de diciembre de 2009

spinetta, ¿sería nuestro zappa?




Si bien a simple vista no tienen nada que ver. Capaz que indagando un poco encontramos similitudes. Puntos identicos en cuanto a la busqueda musical, a lo "no comercial" y que siempre siguieron con su instinto creativo. Spinetta tuvo muchos grupos, Zappa no, pero ambos son tan vareados y no aburren, si te cansas de ciertos estilos, tenes otros albumes donde buscar y seguir escuchando al mismo artista, sin abandonarlo. Spinetta es asi, Zappa tambien.
Tendriamos que extendernos mucho mas, y es profundo el tema, capaz en otro posteo lo hagamos, pero comencemos con estas ideas. Me gustaria leer las suyas, y tambien si tienen otros artistas para destacar.
Saludos !

9 comentarios:

Anónimo dijo...

es "variados".

Sebastián Ruffo dijo...

uhh .. ni lo vi, que papelon!
gracias por darte cuenta.

=)

Anónimo dijo...

Hola. (Buen blog!!) Hace algún tiempo pensaba en la relación Zappa-Spinetta. En cómo uno “pisó” al otro. Hablo de lo que a mí me pasa con la música, no en términos “objetivos”. Porque yo era fan del Flaco, era mi músico favorito. Hasta que descubrí a Zappa. Fue un cambio absoluto de paradigma: en cierta medida pienso que ambas figuras son incompatibles: es uno u otro. El humor es algo que no existe en Spinetta o que existe con cierta amargura. Además Spinetta, su música, es esencialmente triste: por eso habla tanto de la felicidad y de un más allá… Zappa está en la tierra, riéndose de todo/s: sus letras hablan de los idiotas que andan dando vuelta (eso incluye, por supuesto, a Bush), de coger, de boludeces. (Para hacer un mal chiste diría: Spinetta es Hegel; Zappa, Marx). Hace tiempo que no escucho un disco del Flaco y de Zappa tengo siempre alguno (más de uno) en el mp3: en este momento Over-nite sensation y Studio tan.
Saludos.
José.

martin jd dijo...

Para mi si lo tuvieramos que asociar con musicos argentinos seria con Les Luthiers. Para mi esta bastante claro: Ambos tienen grandes obras guiadas constantemente por el eclecticismo absoluto y el sentido del humor. Por ahi se podria señalar como gran diferencia que Zappa tiene un humor "grosero", pero seria superficial la comparacion asi como seria superficial decir que el humor de Zappa es "grosero".
Si es por prolifico y todo eso, se lo podria comparar con Charly o con Spinetta, pero creo qeu en el fondo Zappa no tiene nada que ver ni con uno ni con otro.

martin jd dijo...

Ah, y me olvide de mencionar a Los Twist. Nose, pensalo, para mi tienen (tenian) ciertas cosas en comun. O quizas es por el hecho de que lei por ahi que le habian mandado uno de sus discos a frankie para que lo escuche. A mi me interesaria saber que pensaria Zappa de los twist, o de les luthiers.

martin jd dijo...

O_______o

perdone el triple post (a esta altura ya deben pensar que es en joda esto) pero me llamo la atencion que en la verificacion esa que sale para publicar un comentario, que tenes que tipear una palabra que te aparece en un cuadrito, me aparecio la palabra "twist", justamente para publicar el anterior comentario, en fin...
disculpen la estupidez

Sebastián Ruffo dijo...

Es interesante todo lo que ponen ..
me gustaria leer mas comparacion. La de compararlos con Les Luthiers, lo lei en un blog, y tenia mucho sentido la verdad. Y con respecto a Los Twist, te cuento Martin, capaz ayuda para decifrar el enigma. Tuve la suerte de conocer a Pipo Cipolatti en privado y de mantener una relación laboral por mucho tiempo, y recuerdo que una vez Pipo me dice en la radio .. "¿Tenes algo de Zappa para poner?" .. Evidentemente hay algo de cierto. Es mas, .. me voy a poner en campañia y voy a preguntarle al mismo fundador de los Twist, que opina sobre el gran Zappa.

Gineceo dijo...

Yo creo que Zappa es una de las grandes influencias del flaco (y que eso se ve especialmente en Invisible -escúchese el punteo de El diluvio y la pasajera, por ejemplo). Por tratarse de dos genios de una creatividad incalculable es lógico que sus músicas transiten caminos distintos. Spinetta es sumamente ecléctico y original, y no se puede encontrar en su música una impronta traslucida tan directamente como la de The Police sobre Soda Stereo, por poner un ejemplo. O la de Calamaro sobre Coty, para poner otro más grotesco. Pero Los Beatles, Pink Floyd, Frank Zappa, Piazzola y los jazzeros para mí están claramente presentes en la obra del flaco. Obviamente se pueden hallar otros influjos, yo en Los Socios escucho el de Frank Gambale, por ejemplo. En todo caso, habría que preguntarle a Él. Asi como Dios se copa con Spinetta (en el supuesto caso de que no fueran la misma cosa)seguro que el flaco se copa con Zappa.

Gineceo dijo...

Igual nuestro Zappa es este, a no olvidarlo:


http://spc.fotolog.com/photo/28/14/122/xsiempre_abuelos/1235501174539_f.jpg