domingo, 20 de diciembre de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS FRANK !



QUERIA DESEARLE UN FELIZ CUMPLEAÑOS AL GRAN MAESTRO ZAPPA, AUNQUE NO LO TENEMOS CON NOSOTROS, EL HOMBRE QUE LLENA DE ALEGRIA NUESTRA ALMA CADA VEZ QUE PONEMOS UN ALBUM SUYO, CUMPLE AÑOS, ES IRONICO, PERO PARA NOSOTROS SIEMPRE ESTARA VIVO. A CONTINUACION LES DEJO UNA MINI BIOGRAFIA DE LOS INICIOS DE SU VIDA EN ESTE MUNDO, ¿Y QUE MEJOR?, CONTADA POR EL MISMO.

Mi verdadero nombre es Frank Vincent Zappa (...). Nací el 21 de diciembre de 1940, en Baltimore, Maryland. Cuando aparecí estaba todo negro; pensaban que estaba muerto. Ahora estoy bien.

Mis ancestros son sicilianos, griegos, árabes y franceses. La madre de mi madre era francesa y siciliana, y su padre era italiano (de Nápoles). Ella era de primera generación. La parte greco-árabe viene de mi padre. Nació en un pueblo siciliano llamado Partinico, y llegó en uno de los barcos de inmigrantes cuando era un niño.

Trabajaba en la barbería de su padre en el puerto de Maryland. Por un penique al día (o un penique a la semana, no me acuerdo), se subía a una caja y enjabonaba las caras de los marineros para que su padre los afeitara. Un trabajo estupendo.

Más tarde fue a la universidad en Chapel Hill, en Carolina del Norte, y tocó la guitarra en una especie de trío 'crooner itinerante' (...). Iban de ventana en ventana, cantando serenatas como "Little Red Wing" a las estudiantes. Estaba en el equipo de lucha y, cuando se graduó, cogió un trabajo enseñando historia en Loyola, en Maryland.

Mis padres hablaban italiano en casa para que los niños no supieran de qué estaban hablando, que probablemente era de dinero, ya que nunca parecíamos tener bastante. Supongo que era conveniente para ellos tener un 'código secreto', pero no enseñar el idioma a los niños puede haber tenido algo que ver con su deseo de adaptarse. (No estaba de moda ser de 'extracción extranjera' en los EE.UU. durante la II Guerra Mundial). Vivíamos en unas casas del ejercito en Edgewood, Maryland.

Me gustaba el aspecto que tenía la música sobre el papel. Para mí era fascinante que pudieras ver las notas y que alguien que supiera cómo hacerlo las mirara y de ahí saliera la música. Pensaba que era un milagro. Siempre estuve interesado en lo gráfico, y pasé la mayor parte del tiempo creativo de mis días tempranos en la escuela dibujando. Tenía una pluma Speedball, un bote de tinta china Higgins y algo de papel pautado, así que, mierda, yo podía pintar eso. Sí, y luego conseguí alguien que lo tocara.

Fui al funeral de mi abuela cuando era pequeño y me senté mirando las velas. El coro estaba cantando, y cuando cantaban una nota, las velas respondían. No sabía por qué. Era un niño pequeño, ¿qué coño sabía yo de física? Pero era una manifestación física del sonido. Lo recordé, lo puse en mi banco de memoria para ver que podía hacer con ello después. Eso demuestra lo aburrido que estaba en el funeral.

Cuando tenía unos doce años (1951 ó 52) empecé a interesarme por la batería. Imagino que muchos chicos jóvenes piensan que la batería es excitante, pero mi idea no era ser un batería de rock and roll ni nada de eso, porque el rock and roll todavía no se había inventado. Yo sólo estaba interesado en el sonido de cosas a las que una persona pueda golpear.

Empecé con la percusión de orquesta, aprendiendo todos los rudimentos (...). Había hecho un curso en la escuela de verano de Monterey con un profesor llamado Keith McKillop. En lugar de tambores, nos hacía practicar con tablas de madera. Teníamos que ponernos delante de las tablas y practicar los rudimentos usados en los tambores escoceses.

Después de eso les pedí dinero a mis padres para conseguir una caja, que usaba para practicar en el garaje. Cuando no podían permitirse alquilar la caja ya, empecé a tocar en los muebles, quitándole la pintura a los escritorios y cosas así.

La primera música que escuché que me gustó fue música árabe. Pero no me puedo imaginar dónde la escuché, porque mis padres no tuvieron un tocadiscos hasta que tuve quince años. Luego, finalmente, tuvieron tocadiscos, y creo que el primer disco de rhythm & blues que tuve fue "Riot in Cell Block #9" por los Robins.

Los álbumes de rock and roll no aparecieron en el mercado hasta varios años después de que el rock en sí se inventara. En los primeros cincuenta, los adolescentes se compraban discos de 78 y de 45 rpm.

El primer álbum de rock and roll que vi jamás fue alrededor de 1957: Teenage Dance Party. La portada mostraba un grupo de ADOLESCENTES MUY BLANCOS, bailando, con confetti flotando por todas partes junto a unas botellas de soda. Dentro había una colección de canciones de grupos de doo-wop negros.

Por entonces, mi colección de discos consistía en cinco o seis singles de rhythm and blues a 78 rpm. Como era un adolescente de clase media baja, el precio de venta de cualquier clase de vinilo giratorio hi-fi parecía enteramente fuera de cuestión. Mientras los otros tíos del instituto se gastaban el dinero en coches, yo me lo gastaba en discos (no tenía coche). Me iba a los puestos de discos usados a comprar discos de rhythm and blues.

....

FELIZ CUMPLEAÑOS FRANK.

No hay comentarios: