lunes, 27 de febrero de 2012

Little Feat - Little Feat (1971)



Little Feat es una banda estadounidense de rock de Los Ángeles, California, formada en 1969 por el cantante, compositor y guitarrista slide Lowell George y el pianista y organista Bill Payne después de su paso por el grupo de Frank Zappa: Mothers of Invention. Aunque la banda puede clasificarse dentro del generalista estilo del rock no es menos cierto que sus canciones, así como sus influencias, trascienden mucho del estilo; tocando con éxito todo tipo de estilos, desde canciones folk acústicas hasta el rock-blues más ancestral pasando por el country o el R&Blues y con magistrales toques jazzísticos en muchas de sus composiciones gracias mayormente a la enorme calidad instrumental y compositiva de sus miembros, especialmente los dos principales compositores, el guitarrista slide Lowell George y el pianista Bill Payne, hasta la llegada del guitarrista Paul Barrere. Aunque nunca llegaron a ser una banda de enorme éxito comercial a nivel mundial, su música fue alabada por críticos y todo tipo de músicos y aún ahora sus discos siguen apareciendo dentro de los favoritos de dichos artistas y críticos aunque en su época no ocuparan un lugar destacado en los ránkings. Con un sonido preciso, fresco, natural y profundamente bien cuidado Little Feat se convierte en una de las bandas más dotadas de su época no solo por sus insuperables grabaciones -incluyendo todo tipo de fantásticos trucos de estudio en sus grabaciones- sino también por su magnífica puesta en escena.

El primer trabajo: Little Feat (1971)
Al cabo de dos años de la formación de la banda, esta se decide a publicar su primer trabajo homónimo: Little Feat. En esos dos años de ensayos y algún que otro concierto la banda ya había tomado forma. Ésta estaba formada por un clásico cuarteto -muy común en el rock-, con un piano, un bajo, un batería y un guitarrista y cantante. Los dos principales compositores de la banda eran Bill Payne y Lowell George y lo seguirían siendo hasta la entrada en 1973 de nuevos miembros y en especial del guitarrista Paul Barrere. Con una sólida base instrumental y con múltiples influencias el primer trabajo del grupo sale a la luz como posiblemente el trabajo más fresco de todos los que sacará la banda, con una mezcla de estilos que oscilan del rock al blues o del boogie al folk del sur de los Estados Unidos. Una vez más se recurre a las letras "viajeras" tan comunes en la música y la literatura norte-americana de finales de los sesenta y principios de los setenta. Así lo demuestra la canción "Strawberry flats" -"No he dormido en una semana/ y mis zapatos se sienten ya parte de mis pies"- y el gran primer éxito del grupo: "Willin'", que también habla de un viaje por distintos lugares de los Estados Unidos, especialmente del sur que siempre ha tenido más mágia y folklore que el norte industrial. Aun así, la versión de "Willin'" más conocida será la de su segundo disco, algo más retocada que la primera, aunque mucho menos fresca y espontánea. Destaca de dicha canción la guitarra slide, tocada por el gran guitarrista Ry Cooder que prestó una ayuda a Lowell George en la grabación de algunos temas. Por lo demás cabe destacar la rockera canción "Hamburguer Midnight" así como un gran blues del grupo "Forty Four Blues/How many more years" y algunas canciones lentas de gran calidad melódica. Cabe decir que aún siendo el primer trabajo de la banda es uno de sus grandes trabajos junto con su segundo álbum -quizás superior a este- ya que los demás trabajos en su conjunto perderán la espontaneidad y frescura de los orígenes del grupo. La banda tomaba forma con este primer disco y ya mostraba lo que haría y lo que sería -con pocos cambios significativos- hasta su futura disolución. Little Feat se convertiría en un grupo especial -además de original- en la escena musical norte-americana de los 70 ya que, aunque con profundas influencias blues y country, nunca acabaría adoptando un típico sonido setentero y bluesero propio de otros grupos como The Allman Brothers Band ni tampoco un sonido puramente sureño como Lynyrd Skynyrd, sino que siempre se balancearía con sentido y originalidad por las diferentes vertientes de la música popular estadounidense pero sin caer en los esteriotipos, conservando en todo momento ese carisma y estilo que hizo al grupo una de las grandes bandas de su época.

  1. "Snakes on Everything" (Payne) – 3:04
  2. "Strawberry Flats" (Payne, George) – 2:20
  3. "Truck Stop Girl" (Payne, George) – 2:32
  4. "Brides of Jesus" (Payne, George) – 3:20
  5. "Willin'" (George) – 2:24
  6. "Hamburger Midnight" (George, Estrada) – 2:30
  7. "Forty-Four Blues / How Many More Years" (Roosevelt Sykes, Chester Burnett) – 6:25
  8. "Crack in Your Door" (George) – 2:16
  9. "I've Been the One" (George) – 2:20
  10. "Takin' My Time" (Payne) – 3:45
  11. "Crazy Captain Gunboat Willie" (Payne, George) – 1:55

Músicos.
  • Lowell George - vocals, lead, rhythm and slide guitars, harmonica
  • Richard Hayward - drums, backing vocals
  • Bill Payne - piano, keyboards, vocals
  • Roy Estrada - bass, backing vocals

Músicos invitados.
  • Russ Titelman - percussion, backing vocals, piano on "I've Been The One"
  • Ry Cooder - slide guitar on "Willin'" and "Forty Four Blues / How Many More Years"
  • Sneaky Pete Kleinow - pedal steel on "I've Been The One"
  • Kirby Johnson - string and horn arrangements

Descargar.

No hay comentarios: