viernes, 3 de diciembre de 2010
17 años del fallecimiento de Frank Zappa.
En la primavera de 1990 los médicos diagnosticaron a Zappa un cáncer de próstata inoperable, y le dieron muy poco tiempo de vida.
Déjame decirte. El cáncer te puede preocupar. Te puede preocupar a muerte. Estoy luchando por mi vida. De momento voy ganando. He sobrepasado ya las apuestas. Cuando el cáncer fue diagnosticado al principio, los médicos no me dieron mucho tiempo. Pero he sorprendido a todo el mundo quedándome hasta ahora.
¿Cuál es la alternativa? Quedarte en la cama o trabajar. Si tienes un estudio y un buen equipo de gente como yo, y todavía tienes ideas musicales, entonces vas a trabajar y trabajas hasta que ya no puedes trabajar más.
Antes era un ave nocturna, pero ahora suelo estar en cama a las seis o las siete de la tarde. Ya no me es posible trabajar todo un largo día. Me levanto a las 6:30 por la mañana. Si puedo hacer un turno de 12 horas, entonces siento que realmente estoy haciendo algo. El equipo llega alrededor de las 9.30, lo que me da un poco de tiempo para trabajar solo antes de sentarme en el estudio todo el día con ellos.
Lejos de deprimirse, luchó contra el cáncer con toda su energía dilatando el tiempo lo más posible y apretando su agenda de trabajo todo lo que la enfermedad le permitía, preparando material para su publicación e incluso previendo futuras publicaciones póstumas.
Trabajo tantas horas al día como físicamente lo puedo soportar. Lo normal ahora son unas 15.
Cuando estoy cansado, me voy a dormir.
Lo que hago depende del tipo de trabajo en que estoy metido. Los dos últimos meses he estado muy metido en producción de discos, así que el día de trabajo de producción es diferente de uno con el Synclavier. Normalmente, me levanto, como alguna cosa, bajo las escaleras, y me voy directo a Sonic Solutions. Transfiero cintas en el disco duro y empiezo a editarlas, ecualizarlas y construir cosas. Y luego, después de que un álbum está construido, lo vierto, recargo el disco duro y sigo. Y usualmente trabajo de noche para hacer ese tipo de cosas. Tenemos un ingeniero que trabaja de 9:00 de la mañana hasta las 7:00 por la noche, cuatro días a la semana. Mi agenda se superpone con la suya. Le doy instrucciones de lo que hay que mezclar, le digo cómo quiero que se haga, y él monta la cosa. En ese momento, yo me voy a dormir cuatro o cinco horas y luego me levanto por la tarde, y él habrá o completado la mezcla o estar ya listo para pasarlo a cinta. Así que me siento con él, desde digamos, las 4:00 a las 7:00 y superviso las mezclas. Y tomo una hora para comer. Y sobre las 8:00, vuelvo a Sonic Solutions. Normalmente trabajo hasta las 4:00 o las 5:00 de la mañana.
Otros proyectos que dejó preparados para su edición fueron The Lost Episodes (1996), que reunía material inédito de estudio desde los años 50 hasta los 70, Have I Offended Someone? (1997), recopilación de sus temas más ofensivos para quien se deja ofender, y Everything Is Healing Nicely (1999), grabado con el Ensemble Modern, y que incluye más material de los conciertos y los ensayos de The Yellow Shark, Dance Me This, un ballet realizado con el Synclavier, Trance-Fusion, recopilación de solos de guitarra procedentes sobre todo de la gira de 1988, y The Rage and The Fury: The Works of Edgar Varèse, una grabación de música de Edgar Varèse con el Ensemble Modern.
En lo que estoy trabajando justo en este momento es en un álbum de Synclavier llamado Dance Me This, que está diseñado para uso de grupos de danza moderna. Probablemente no va a salir hasta el próximo año.
FZ, entrevistado en Guitarist Magazine, 1993
Finalmente, después de una larga y dolorosa batalla contra la enfermedad, Frank Zappa murió el 4 de diciembre de 1993 acompañado de su familia. La declaración oficial de su esposa Gail fue que había partido hacia su "última gira."
GRACIAS FRANK POR TODO LO QUE NOS DISTE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
me comprè el joes garaje en vinilo en el último tour que nos pegamos con mi bandita por holanda, zappa un master, el mas pulento el mero mero
Publicar un comentario