domingo, 25 de octubre de 2009

Captain Beefheart & His Magic Band - Trout Mask Replica (1969).



Trout Mask Replica es el tercer disco de estudio de Captain Beefheart & His Magic Band. El álbum fue producido por Frank Zappa, amigo y maestro en la música de Don Van Vliet (Beefheart). Realizado en el año 1969 se considera una pieza fundamental en la música experimental, combinando Blues-Rock, Rock Psicodélico y Free-Jazz; serviría de gran influencia en muchas bandas Post-Punk.
Fue seleccionado en el puesto 58 de los 500 mejores álbumes de toda la historia según la revista Rolling Stone; El libro "El almanaque de la música alternativa" lo calificó como el segundo mejor disco de la música alternativa. Matt Groening, creador de la importante y famosa serie Los Simpsons, lo considero el mejor disco de rock de todos los tiempos. La revista Mojo lo califico en el número 28 en la lista de los discos más importantes de la historia y en el puesto 51 de la lista de los álbumes que han cambiado al mundo. En el top de los 150 mejores discos de la historia segun Feder Magazine, fue colocado en el noveno puesto.



FRANK ZAPPA - "El punto más alto de mi relación con el Captain Beefheart (de acuerdo con Rolling Stone, ¿y no son ellos una especie de autoridad en estos asuntos?) fue hacer juntos el álbum Trout Mask Replica en 1969. Don Van Vliet, no tiene una orientación técnica, así que lo primero que tenía que hacer era ayudarle a descubrir qué quería hacer, y luego, desde un punto de partida práctico, cómo llevarlo a cabo. Yo quería hacer el álbum como si fuera una grabación antropológica de campo, en su casa. Toda la banda vivía en una pequeña casa en San Fernando Valley (podríamos utilizar la palabra culto aquí). Yo estaba trabajando con Dick Kunc, el ingeniero de grabación de Uncle Meat y Cruising with Ruben & the Jets. Para hacer grabaciones en remoto en esos días, Dick tenía un mezclador Shure de ocho canales montado en un maletín. Se sentaba en la esquina en los conciertos con los auriculares puestos y ajustaba los niveles, y conectaba las salidas del maletín del mezclador a una grabadora portátil Uher. Había estado usando esa técnica con los M.O.I. para las cintas de carretera. Pensé que sería estupendo ir a la casa de Don con ese equipo y poner la batería en el dormitorio, el clarinete bajo en la cocina y las voces en el baño: aislamiento completo, como en un estudio, excepto que los miembros de la banda probablemente se sentirían más como en casa, ya que estaban en casa. Grabamos algunas canciones así, y pensé que sonaba genial, pero Don se puso paranoico, me acusó de hacer un álbum a lo barato, y pidió ir a un auténtico estudio de grabación. Así que trasladamos toda la operación a Glendale, a un local llamado Whitney, el estudio que yo estaba utilizando en esa época, propiedad de la iglesia mormona. Se grabaron las pistas básicas, era el momento para la voz de Don. Normalmente un cantante va al estudio, se pone los auriculares, escucha la canción, intenta cantar al ritmo con ella y allá vas. Don no podía soportar los auriculares. Quería estar en el estudio y cantar tan fuerte como pudiera, cantando con lo que quedaba del sonido al pasar por los tres paneles de vidrio que aislaban la ventana de la sala de control. Las posibilidades que tenía de estar sincronizado eran nulas, pero así se hicieron las voces. Normalmente, cuando grabas una batería, los platos proveen parte del 'aire' en la parte alta de la mezcla. Sin una cierta cantidad de información en esta frecuencia, las mezclas tienden a sonar claustrofóbicas. Don pidió que los platos llevaran piezas de cartón arrugado montadas (como silenciadores), y que se pusieran piezas circulares de cartón sobre los parches, así que Drumbo acabó azotando cosas que hacían "¡tump! ¡bumf! ¡duf!" Después de la mezcla, hice las ediciones y montajes en mi sótano. Acabé aproximadamente a las 6:00 A.M. del Domingo de Pascua de 1969. Los llamé y dije, "Venid; vuestro álbum está acabado". Se vistieron como si fueran a la iglesia de Pascua y vinieron. Oyeron el disco y dijeron que les encantaba. La última vez que vi a Don fue en 1980 u 81. Pasó por uno de nuestros ensayos. Parecía muy derrotado. Había estado para adelante y para atrás con algunos contratos en Warner Bros., y no había funcionado. Supongo que todavía vive en el norte de California, pero ya no graba. Se compró una propiedad allí, en algún lugar donde pueda ver nadar las ballenas".


Tracklist.
1. Frownland
2. The Dust Blows Forward ant The Dust Blows Back
3. Dachau Blues
4. Ella Guru
5. Hair Pie: Bake 1
6. Moonlight on Vermont
7. Pachuco Cadaver
8. Bill's Corpse
9. Sweet Sweet Bulbs
10. Neon Meate Dream of a Octafish
11. China Pig
12. My Human Gets Me Blues
13. Dali's Car
14. Hair Pie: Bake 2
15. Pena
16. Well
17. When Big Joan Sets Up
18. Fallin' Ditch
19. Sugar'n'Spikes
20. Ant Man Bee
21. Orange Claw Hammer
22. Wild Life
23. She's to Much for my Mirror
24. Hobo Chang Ba
25. The Blimp (mousetrapreplica)
26. Steal Softly Through Snow
27. Old Fart at Play
28. Veteran's Day Poppy

Musicos.
Don Van Vliet (Beefheart) - Voces, Armonica, Saxofón Tenor, Saxofón Soprano, Bajo y Clarinete.
Bill Harkleroad (Zoot Horn Rollo) – Guitarra y Flauta
Jeff Cotton (Antennae Jimmy Semens) – Guitarra y Voces
Victor Hayden (The Mascara Snake) – Voces, Clarinete
Mark Boston (Rockette Morton) – Guitarra
John French (Drumbo) – Percusion

Descargar.
Pass. http://soydelmonton.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Existen párrafos para separar tus ideas y así lograr una lectura más sencilla, creo que hubiera acabado de leer tu entrada sino fuera por eso.

Anónimo dijo...

Buenisimo post de Beefheart, me trajo para acá el blog del micro www.regioncuatro.com.mx que te cita en unas partes